Tipos de conocimiento
1.- Localiza conceptos del tema 1 en la siguiente noticia: El gran gol de la pitonisa panadera2.- Redacta el significado de la siguiente infografía: Pasos del conocimiento científico
3.- Relaciona la siguiente noticia Demuestra que no eres bruja con características del conocimiento no científico o científico.
4.- Relaciona la siguiente noticia Los charlatanes del ébola con características del conocimiento no científico o científico.
5.- Explica los conceptos del método científico que encuentres en el siguiente texto:
"Los parques naturales andaluces están sufriendo un grave deterioro por la llegada masiva del turismo. Se está pensando en obtener dinero para recuperarlos mediante una ecotasa
(impuesto por entrar a los parques cuyos ingresos sólo pueden ser utilizados para la
conservación de la naturaleza). Se decide aplicar ese impuesto en Andalucía Oriental, y dejarlo como está en Andalucía Occidental durante tres años. Al final de este período no se detecta menos turismo en ninguna de las dos regiones. Por otra parte, si puede observarse una mejora de las condiciones de conservación en la zona donde sí se aplicó el impuesto. Algunos gobernantes piensan que la idea debe aplicarse a todo el país."
6-Redacta la relación que puede tener esta noticia con el tema.
"Se piensa que el alcohol afecta de manera distinta a una personas que a otras. En concreto, que depende de la masa corporal, de la frecuencia en la bebida, y del grado de alcoholismo. A mayor masa corporal y costumbre, los efectos son menores si no se es bebedor habitual. Para los alcohólicos, una pequeña ingesta tiene efectos muy evidentes. La manera de comprobarlo es seleccionar distintos grupos según masa corporal, y hábitos con la bebida. Se utilizan en todos los casos pruebas de coordinación motora y cognitiva para evaluar esos efectos. Los resultados concluyen que a igualdad de hábito en la bebida, es decisiva la masa corporal; a igualdad de masa corporal, es decisivo el hábito; por último, cuando hay alcoholismo, la masa corporal no influye en disminuir los efectos sobre la coordinación”
Lógica
7.- Realizar tabla de verdad de:a) p /\ ¬ q b) ¬ p /\ ¬q c) p \/ ¬q
8.- Realizar tabla de verdad de:
a) (p → q) /\ ¬ r b) ¬ p \/ q → r \/ p c) (p → q) /\ (q → r) → (p → r)
9.- Tenemos una base de datos con las siguientes obras musicales: "Las cuatro estaciones" de Vivaldi (obra italiana); "La flauta mágica" de Mozart (obra austriaca) y "Concierto de brandenburgo" de Bach (obra alemana)
Indica el título de las obras que mostraría el programa si tuviese una disyunción lógica ante la petición de búsqueda "Obras italianas o alemanas". Razona la respuesta de acuerdo a la tabla de verdad de la disyunción.
10.- Representa las tablas de verdad:
a) (p \/ q) ↔ (¬r → p) b)(p \/ q → p \/ ¬q) ↔ r c) (¬q → ¬p) \/ ¬r → p /\ q
a) (p \/ q) ↔ (¬r → p) b)(p \/ q → p \/ ¬q) ↔ r c) (¬q → ¬p) \/ ¬r → p /\ q
11.-
Razona la relación de estas representaciones gráficas con las
tablas de verdad: Eduteka
12.- Representa la tablas de verdad:
a) ¬¬p \/ ¬ q ↔ (q \/ r → p /\ ¬ r )
13.-
Tenemos una base de datos con los siguientes jugadores:
- Messi Barcelona Argentina
- Ronaldo Madrid Portugal
- Diego Costa Atlético de Madrid Brasil
a)
Indica el nombre de los jugadores que aparecerían en una búsqueda
"jugador del Barcelona y brasileño". Razona tu respuesta.
b)
Indica todas las expresiones lógicas que pudieran mostrar el
resultado Messi. Razona tu respuesta con tablas de verdad.
Memoria y aprendizaje
14.- Conceptos del tema memoria y aprendizaje
Los delfines aprenden a dar grandes
saltos en piscinas preparadas mediante una fuerte conexión con sus
entrenadores. Cada vez que terminar un ejercicio reciben algo de su
comida favorita. Se ha probado con algún tipo de estímulo negativo
pero no responden con la misma soltura. Son animales muy inteligentes
que no sólo realizan lo que han aprendido directamente, sino que
también realizan pequeñas variantes de los ejercicios, haciendo
cierta interpretación de los mismos. Son capaces de diferenciar las
voces de sus entrenadores y responder ante ellos.
15.- Conceptos del tema memoria y aprendizaje
“Los perros buscadores de droga han
aprendido con sus entrenadores a través de una sólida
estructura de rutinas. Reciben su
golosina preferida cuando descubren algo. Desde
pequeños son entrenados en tareas cada
vez más complejas. De tal forma que son capaces
de hacer búsquedas en entornos para
los que no habían sido previamente entrenados. Por
otra parte, se sabe que no suelen tener
un aprendizaje permanente si son tratados con
dureza por sus dueños; incluso se
vuelven más agresivos.”
16.- Conceptos del tema memoria y aprendizaje
“El alumnado trabaja mejor mediante
proyectos que mediante ejercicios clásicos. Esto
ocurre porque obtiene más satisfacción
construyendo su propio aprendizaje que
respondiendo preguntas cortas sin
relación con sus intereses personales. Además los
proyectos son más fáciles de conectar
con el resto de información que recibe en su vida
diaria.
Cuando realiza proyectos obtiene la
recompensa de un trabajo donde puede utilizar más su
creatividad; además generaliza
estrategias desde unas asignaturas a otras, concibiendo la
educación como algo global. Es más
capaz de distinguir conceptos estudiados en clase
dentro de la información actual que le
rodea. Uno de los inconvenientes de este método es
que la evaluación negativa se comunica
más tarde, lo que puede hacer que una parte del
alumnado no se concentre lo suficiente
durante el trabajo en el aula. “
Naturaleza y Cultura
Vídeos vistos en clase
Gen FOXP2 Neandertal: ¿Origen del lenguaje humano? por raulespert
Sociedad y Estado
17.- Relaciona este texto con los conceptos del tema: E-Stonia18.- Relaciona esta imagen con los conceptos del tema:
19.- Localiza conceptos del tema en este vídeo: