Tema 1 Paso del mito al logos | ||||||
Mito | ||||||
Características de Grecia Antigua | ||||||
Situación geográfica | ||||||
Polis | ||||||
Comercio | ||||||
Religión | ||||||
Escritura fonética | ||||||
Guerras Médicas | ||||||
Nobleza | ||||||
Physis | ||||||
Principio o “arché” | ||||||
Filósofos presocráticos | ||||||
Tales de Mileto | ||||||
Anaximandro | ||||||
Anaxímenes | ||||||
Pitágoras | ||||||
Heráclito | ||||||
Parménides | ||||||
Empédocles | ||||||
Demócrito | ||||||
Nomos | ||||||
Características de los Sofistas | ||||||
Escepticismo | ||||||
Relativismo | ||||||
Subjetivismo | ||||||
Convencionalismo | ||||||
Utilitarismo | ||||||
Protágoras | ||||||
Giro humanista | ||||||
Doble razonamiento | ||||||
Verosimilitud | ||||||
Dialéctica | ||||||
Tema 2 Platón | ||||||
Alma | ||||||
Animal político o ciudadano | ||||||
Bien | ||||||
Ciencias formales | ||||||
Cuerpo | ||||||
Dialéctica | ||||||
Diálogo | ||||||
Dualismo | ||||||
Educación | ||||||
Ethnos y polis | ||||||
Comunismo platónico | ||||||
Gobernante | ||||||
Gobierno | ||||||
Guardianes | ||||||
Justicia | ||||||
Mito de la Caverna | ||||||
Modelos | ||||||
Mundo de las Ideas | ||||||
Mundo físico | ||||||
Productores | ||||||
Propiedad privada | ||||||
Razón | ||||||
Reminiscencia | ||||||
Voluntad | ||||||
Tema 2 Aristóteles | ||||||
Idios | ||||||
Acto | ||||||
Alma racional | ||||||
Alma sensitiva | ||||||
Alma vegetativa | ||||||
Animal político o ciudadano | ||||||
Aristocracia intelectual | ||||||
Cambio | ||||||
Causa | ||||||
Conceptos | ||||||
Demagogia | ||||||
Democracia | ||||||
Dialéctica | ||||||
Felicidad | ||||||
Forma | ||||||
Geocentrismo | ||||||
Infinito | ||||||
Materia | ||||||
Monarquía | ||||||
Motor inmóvil | ||||||
Mujer | ||||||
Oligarquía | ||||||
Potencia | ||||||
Retórica | ||||||
Sensaciones | ||||||
Tiranía | ||||||
Tema 3 Descartes | ||||||
Cuerpo | ||||||
“Pienso luego existo” | ||||||
Racionalismo | ||||||
Analisis | ||||||
Escepticismo | ||||||
Impresiones | ||||||
Sustancia extensa | ||||||
Método deductivo | ||||||
Ser humano | ||||||
Argumento ontológico | ||||||
Francis Bacon | ||||||
Maquiavelo | ||||||
Sustancia pensante | ||||||
Ídolos de la plaza pública | ||||||
Bases del método científico | ||||||
Genio maligno | ||||||
Crisis en la universidad | ||||||
Método | ||||||
Felicidad | ||||||
Idealismo de Platón | ||||||
Existencia de Dios | ||||||
Conexiones causales | ||||||
Ideas adventicias | ||||||
Carácter cristiano | ||||||
Ídolos de la tribu | ||||||
Ideas facticias | ||||||
Alma | ||||||
Escolástica | ||||||
Límites del saber científico | ||||||
Novum Organum | ||||||
Humanismo | ||||||
Urbanismo | ||||||
Carácter intelectualista | ||||||
Empirismo | ||||||
Ockham | ||||||
Nueva ciencia | ||||||
Sustancia infinita | ||||||
Intuición | ||||||
Carácter estoico | ||||||
Cualidades secundarias | ||||||
Subjetivismo | ||||||
Pesimismo | ||||||
Crisis de autoridad | ||||||
Método inductivo | ||||||
Filosofía de la representación | ||||||
Realismo | ||||||
Ideas innatas | ||||||
Problema de libertad | ||||||
Ídolos del teatro | ||||||
Certeza | ||||||
Matemáticas | ||||||
Sintesis | ||||||
Galileo | ||||||
Política | ||||||
Fechas clave | ||||||
Monarquía absoluta | ||||||
Virtud | ||||||
Realidad dual | ||||||
Experiencia | ||||||
Percepción | ||||||
Hume | ||||||
Mecanicismo | ||||||
Certeza como criterio de verdad | ||||||
Planteamientos similares en literatura y cine | ||||||
Sentidos | ||||||
Duda metódica | ||||||
Enumeracion | ||||||
Tema 4 Ilustración | ||||||
Siglo de las Luces | ||||||
Contexto social de la Ilustración | ||||||
Revolución Inglesa | ||||||
Revolución Industrial | ||||||
Revolución Francesa | ||||||
Burguesía | ||||||
Antiguo Régimen | ||||||
Despotismo Ilustrado | ||||||
“Solidaridad, libertad e Igualdad” | ||||||
Razón autónoma | ||||||
Razón crítica o autoanálisis | ||||||
Argumento de autoridad | ||||||
Límites del conocimiento | ||||||
“El sueño de la Razón produce monstruos” | ||||||
Progreso | ||||||
Religión | ||||||
Teístas | ||||||
Deístas | ||||||
Ateos y agnósticos | ||||||
Educación | ||||||
Enciclopedia | ||||||
Diderot | ||||||
Filósofos ilustrados | ||||||
Voltaire | ||||||
Separación de poderes | ||||||
Rousseau | ||||||
Monstesquieu | ||||||
Mayoría de edad | ||||||
Paz perpetua | ||||||
Tensión Individuo y Sociedad | ||||||
Uso público de la razón | ||||||
Uso privado de la razón | ||||||
Tema 4 Kant | ||||||
Racionalismo | ||||||
Empirismo | ||||||
¿Qué puedo saber? | ||||||
¿Qué debo hacer? | ||||||
¿Qué me cabe esperar? | ||||||
Razón práctica | ||||||
Crítica de la Razón Práctica | ||||||
Postulados de la Razón Práctica | ||||||
Éticas | ||||||
Éticas materiales | ||||||
Imperativos hipotéticos | ||||||
Éticas autónomas y formales | ||||||
Imperativos categóricos | ||||||
Conforme al saber, por deber, contrario al deber | ||||||
Máximas | ||||||
Valor regulativo | ||||||
Crítica de la Razón Pura | ||||||
Estética Transcendental | ||||||
Analítica Transcendental | ||||||
Dialéctica Transcendental | ||||||
formas a priori de la sensibilidad | ||||||
espacio y tiempo | ||||||
entendimiento | ||||||
conceptos empíricos | ||||||
categorías | ||||||
Cantidad, cualidad, relación, modalidad | ||||||
metafísica | ||||||
ilusión transcendental | ||||||
juicios a priori | ||||||
juicios a posteriori | ||||||
juicios analíticos | ||||||
juicios sintéticos | ||||||
Tema 5 Marx | ||||||
Praxis | ||||||
Influencias | ||||||
Hegel | ||||||
Socialismo utópico francés | ||||||
Economía política inglesa | ||||||
Críticas a la razón ingenua de la Ilustración | ||||||
Ser social y político | ||||||
Ser histórico | ||||||
Homo faber | ||||||
Alienación | ||||||
Alienación religiosa | ||||||
Alienación económica | ||||||
Alienación política | ||||||
Valor de uso | ||||||
Valor de cambio | ||||||
Plusvalía | ||||||
Medios de producción | ||||||
Fuerzas productivas | ||||||
Relaciones de producción | ||||||
Estructura económica | ||||||
Superestructura | ||||||
Ideología | ||||||
Materialismo histórico | ||||||
Dialéctica | ||||||
Etapas históricas | ||||||
Modo de producción | ||||||
Clases sociales | ||||||
Revolución social | ||||||
Tema 5 Rawls | ||||||
Liberalismo político | ||||||
Influencias | ||||||
Locke | ||||||
Rousseau | ||||||
Kant | ||||||
Contractualismo | ||||||
Legitimidad | ||||||
Neocontractualismo | ||||||
Utilitarismo | ||||||
Posición original | ||||||
Velo de la ignorancia | ||||||
Equilibrio reflexivo | ||||||
Justicia como imparcialidad | ||||||
Primer principio de Rawls | ||||||
Segundo principio de Rawls | ||||||
Principio de la dferencia | ||||||
Justicia formal | ||||||
Justicia social | ||||||
Estadios de la justicia | ||||||
Instituciones | ||||||
Desobediencia civil | ||||||
Tema 6 Nietzsche | ||||||
Principales obras | ||||||
Cómo se filosofa a martillazos | ||||||
Más allá del bien y del mal | ||||||
El Crepúsculo de los Ídolos | ||||||
El Anticristo | ||||||
Métaforas | ||||||
Crítica a la tradicción occidental | ||||||
Mundo verdadero | ||||||
Mundo aparente | ||||||
Conceptos | ||||||
Lo apolíneo y lo dionísaco | ||||||
Bueno y malo | ||||||
Crítica a la moral tradicional | ||||||
Moral de débiles | ||||||
Transmutación de valores | ||||||
Metáfora del camello, el león y el niño | ||||||
Moral de señores | ||||||
Crítica al cristianismo | ||||||
Dios ha muerto | ||||||
Nihilismo | ||||||
Voluntad de poder | ||||||
El superhombre | ||||||
El eterno Retorno | ||||||
Tiempo lineal cristiano | ||||||
Contra los instintos | ||||||
Glosario 2 Bach
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