sábado, 30 de enero de 2016

Resumen Texto Descartes

2º fragmento

Descartes piensa que reformar por completo el conjunto de las ciencias o el método de enseñanza de estas no sería razonable. Sin embargo, si se puede realizar con tus propias opiniones y pensamientos, con el objetivo de quedarse solamente con aquellos que la razón demuestre como verdaderos.
Las dimensiones de la dificultad de esta reforma al aplicarlo a asuntos sociales la hace mucho más complicada. Además, resulta más sencillo adoptar las imperfecciones que llevar a cabo el cambio.

La intención de Descartes es tan solo reformar su propio pensamiento. Pone su trabajo al alcance de todos, pero advierte de que la gran parte de la población no lo podrá llevar a cabo: algunos porque no son capaces de encontrar la verdad si se alejan de la opinión pública y otros porque no tienen la suficiente razón para distinguir entre la verdad y la falsedad.

jueves, 28 de enero de 2016

Resumen Apuntes Descartes

4.2.2. Los tipos de ideas en Descartes


Según Descartes la realidad se divide en dos tipos: sustancia extensa y sustancia pensante. La principal característica de la sustancia pensante es el pensamiento y contiene tres tipos de ideas:
-Ideas adventicias: provienen de nuestra experiencia, que puede ser externa, nos informa de realidades existentes representadas físicamente, o interna, formada por las sensaciones, pasiones y deseos que percibe nuestro cuerpo. Los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, por lo que estas ideas no demuestran una realidad externa al pensamiento.
-Ideas facticias: son combinaciones de ideas adventicias que no se corresponden con ninguna realidad.
-Ideas innatas: son ideas que poseemos desde que nacemos y que no proceden de la experiencia externa. Aunque no se corresponden con ninguna realidad externa, son la base de todo nuestro conocimiento.

6. Relaciones de Descartes con otros pensadores

d. Respecto a la causalidad 

Es fundamental la conexión causal para una visión mecanicista de la realidad. El movimiento del mundo empieza con Dios y se mantiene gracias a estas conexiones. Para Hume esto no es válido. Por ello, cuestionó tanto la existencia de cuerpos fuera de la mente como la validez de las ciencias, excluyendo la lógica y las matemáticas.

domingo, 17 de enero de 2016

Contexto Descartes


Contexto histórico

Descartes no nace hasta el 1596. Sin embargo, anterior a este, tuvieron lugar una serie de hechos importantes.
En primer lugar, el cristianismo ya desde el se había extendido, pero hasta el 313, bajo el poder de Constantino I no cesaron las persecuciones. Años más tarde, en 385, sería Teodosio quien decretaría el cristianismo como religión oficial y establecería una pena para los herejes.
Más tarde, tuvo lugar la división del Imperio Romano y su posterior caída en 1453 en manos del Imperio Otomano.
Un hecho determinante fue el cierre de la Academia de Platón en el 529. Posteriormente, el Papado trató de tomar el relevo reclamando la supremacía universal.
Años más tarde, las ciudades comenzaron a cobrar importancia, lo que les permitió tener sus propias universidades en Salamanca, Oxford y París. Y, a partir del Renacimiento, se tomaron los clásicos traídos por los árabes a la península, y por los herederos del Imperio Bizantino

Contexto cultural

En cuanto a la cultura, y en concreto la educación, se desarrolló la ciencia profana que se dividía en trivium y quadrivium. Por otro lado, el movimiento del Humanismo comenzó a hacerse notar: durante la Edad Media, la Iglesia intentó hacer que la herencia clásica fuera compatible con el pensamiento cristiano. No obstante, los humanistas deshicieron estos cambios. Cabe mencionar el paso del teocentrismo al antropocentrismo. Destaca el humanista Maquiavelo, que afirma que el fin justifica los medios.
Kepler, Copérnico y Galileo dieron origen a una nueva ciencia, acabando con la autoridad de la Biblia en la ciencia gracias al Heliocentrismo
La aparición de la imprenta, también posibilitó la expansión del conocimiento.

Contexto Filosófico

Desde un punto de vista filosófico, la primera mitad del siglo XVII se puede interpretar como la continuidad y profundización de las corrientes iniciadas en el Renacimiento. Estas corrientes retoman los grandes clásicos griegos y latinos. Para entender esto, merece la pena mencionar varios filósofos y sus ideas que estuvieron relacionados con Descartes:
En primer lugar, el nominalismo de Ockham supuso un gran avance con respecto a la razón y fe, ya que este defendía la separación de ambos conceptos. Luego tenemos a Galileo, que propuso que la realidad era todo aquello que podíamos observar y traducir en lenguaje matemático. Y por último, estaba Bacon. Este defendía que el método científico debía basarse, principalmente, en la observación de la naturaleza, que sería lo que nos permitiría formular leyes.
A Descartes se le puede incluir en la línea de Galileo, ya que para el filósofo francés el mundo físico también es un mundo matematizado. Con estas demostraciones matemáticas, Descartes nutre la idea de un método basado en las matemáticas que aplique en todos los campos del conocimiento la misma claridad y evidencia de estas. Con ese objetivo aparece en 1637 el Discurso del Método para dirigir adecuadamente la razón y encontrar la verdad en las ciencias.