domingo, 22 de noviembre de 2015

Contextos de Platón

HISTÓRICO

Atenas se hizo con la hegemonia sobre las ciudades griegas tras la victoria contra los persas en las guerras Médicas (500-479 a.C.). Es la época que se conoce como "siglo de Pericles". Se vió plasmada en la Liga de Delos. El desarrollo de Atenas provoca la enemistad de Esparta dando lugar a la guerra del Peloponeso que termina con la derrota de Atenas. Se implanta el gobierno de los Treinta Tiranos, impuesto por los espartanos. Al frente de este gobierno se hallaba Critias, pariente de Platón. La represión que el régimen llevó a cabo fue muy dura; la reacción a este régimen totalitario no se hizo esperar y, un año más tarde, fue derrotado en una revuelta militar que reimplantó la democracia. Este nuevo gobierno, según Platón, hace bueno al anterior, ordenó la muerte de Sócrates. Este episodio marcó los ideales políticos de Platón.
A partir de este momento, su interés se orientó hacia la educación. Platón entiende la política como forma de hacer de los ciudadanos unos hombres mejores a través de un conocimiento que permita distinguir lo bueno de lo malo. Su actividad fundamental irá dirigida a la formación de la élite de futuros gobernantes, convencido de que de ellos dependerá la buena marcha de la ciudad. Así, los educadores serán elegidos por su sabiduría. Pero Platón se posiciona en contra de la democracia debido a la condena de Sócrates y su origen aristocrático. Durante la primera mitad del siglo IV a.C. continuaron los enfrentamientos entre Tebas, Atenas y Esparta hasta que Filipo II de Macedonia acabó con la autonomía de los Estados griegos.

CULTURAL

Los primeros ideales humanos griegos eran valores como la valentía, el sentido del deber y la nobleza de espíritu. La virtud se heredaba: el hijo del aristócrata era virtuoso por linaje. Con Platón esto dio un giro radical; la virtud se enseña, de aquí la importancia de la educación. Por otra parte, al no haber libros sagrados, Homero contribuyó a la educación de los ciudadanos. Platón vivió en el periodo de mayor esplendor de la cultura griega. Se impuso un ideal de belleza basado en las proporciones y la búsqueda de la armonía,; en el terreno de la arquitectura se concretó en la creación de los tres órdenes: dórico, jónico y corintio. El siglo V viene dado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos. Primero, el auge de la literatura dramática ateniense que llevaba a escena las inquietudes de los griegos, afectados por la crisis. Segundo, el desarrollo de la arquitectura cívico-religiosa, para expresar el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Tercero, el apogeo del resto de géneros literarios, en especial la retórica y el género histórico que sigue el ideal platónico de conocimiento objetivo más allá de la mutabilidad de las cosas, como un intento de buscar en los acontecimientos una razón que los explique.

FILOSÓFICO

La teoría de las ideas implica un avance con respecto a la filosofía presocrática. Platón acabó con el materialismo presocrático al afirmar la existencia de las ideas. Está de acuerdo con Heráclito en el cambio de las cosas materiales; comparte con Parménides la inmutabilidad del ser. El conocimiento racional frente al conocimiento de los sentidos. De Pitágoras su consideración de que la realidad está en las proporciónes (números). Con respecto a los sofistas, niega el escepticismo y el relativismo. Con respecto a Sócrates, recoge el concepto socrático, el antecedente de la Idea platónica. Puede decirse que Platón intentó recopilar las ideas presocráticas y de Sócrates.
En la democracia se favoreció la aparición de los sofistas, que se centraron en el arte de convencer, es decir, en la retórica.
Sócrates se opuso a los sofistas aunque compartía con ellos el interés por el hombre y la polis. Sin embargo, defendía el llegar a través de la razón a los valores y al conocimiento. Frente a los sofistas, Sócrates establecía una relación entre el conocimiento y la virtud, conocida como intelectualismo moral. Para él, basta con conocer el bien para cumplirlo, dado que solo se actúa mal debido a la ignorancia. De esta forma, a través de la verdad y la virtud, el hombre puede alcanzar la perfección, es decir, la felicidad. Platón, se opone al relativismo, al escepticismo y al convencionalismo de los sofistas; pues estas tesis conducirían a la impedimento del conocimiento y a la desorganización social; se encontrarían con los propósitos platónicos: verdad objetiva y universal (idea) así como contra su ideal de sociedad basado en valores absolutos (idea eterna e inmutable de justicia).

Con la democracia tuvo lugar la muerte de Sócrates. Este hecho histórico marcó toda la obra de Platón; a partir de ese momento, el único y gran objetivo de Platón fue la elaboración de una utopía política, la creación de una sociedad ideal (República) donde la muerte de Sócrates hubiese sido imposible. La tarea que se propone es extraordinaria por su originalidad y por la nobleza de lo que persigue: la educación de los ciudadanos que, por la influencia de su maestro, estará basada en la moral.